¡...Me vienen tantos recuerdos...! Los años de lucha y militancia y disfrute convivial de amistad... También de intrigas y penas de lagrimas a rodar por mejillas propias, amigas y de otros... Mercedes fue siempre compañera de fatigas con su voz y sus letras.
Gracias a la vida
Espero, el tiempo con Sol - POEMA - Mikel Orrantia Diez. 10-2008
Espero,
aturdido,
que pase el tiempo frío,
del hielo y sinsabores,
y, llegue,
otra vez,
el tiempo de cerezas
y de acacias en flor,
a,
embellecer mí alma
con el calido aliento del sol de primavera,
el que alegra mí cara con la sonrisa del vivir,
que se dibuja también, esos días,
maravillosos,
con el sol brillante del invierno de mi querido país,
calentando el alma,
mejor aun que el fuego del hogar,
de éste viejo guerrero del amor y la libertad
amago de poema y reflexión: ¿Que ha sido de los sueños…?
Editado en mi BLOG 25.05.2009 – extracto:
Me preocupa, si. Mucho. Por eso insisto: Quisiera saber que fue de los amigos perdidos en la noche del tiempo y la memoria, por ejemplo. Me pregunto, escuchando al bardo Cafrune, ¿a dónde van a parar las amistades perdidas? ¿Habrá, me digo, un gran río del amor de los hombres que reúna en él los encuentros amables de la amistad entre seres humanos, de la vida del mundo?
¿Dónde quedaron, pienso, los caminos que recorrimos felices y luego olvidamos? ¿Dónde estarán los compañeros de viaje que nos hicieron mejores? ¿O, incluso, aquellos otros que olvidaríamos gustosos porque nos hicieron sufrir?
(...)
Un abrazo a todos los que desean un mundo digno para un hombre libre y justo y sostenible en su diversidad; convivial y fraterno y lleno de música y color y cultura...
Mikel Orrantia Diez -Tar
TESTIMONIOS DE TERCEROS AL AZAR:
Se nos fue la "Negra"...que se puede decir de esta maravillosa mujer y artista comprometida con su tiempo..que no se haya dicho ya...
La Negra lleno siempre de musica a varias generaciones de esos a los que la vida no les pasa de largo porque son la vida... Fuerza Negra.
Lastima que las buenas gentes enfermen o mueran cuando hay tanta mierda suelta por el mundo... Maravillosa y ejemplar mujer.Dios la bendiga Gracias Claudia por este precioso homenaje... besos
Alguien de semejante envergadura, no se vá nunca, seguirá deleitándonos por siempre.......seguir escuchándola es el mejor homenaje que podemos hacerle.
En YouTube he recogido muestras de su buen hacer que aporto aquí:
Selección de canciones:
Solo le pido a dios...
Alfonsina y el mar
Luna tucumana
Muere Mercedes Sosa, la Voz de América Latina
La Negra, la cantante folklorista de América Latina por excelencia, Mercedes Sosa, ha fallecido hoy domingo en una clínica de Buenos Aires, a los 74 años, víctima de una enfermedad hepática. Miles de seguidores en América Latina y en España (donde estuvo exiliada cuatro años durante la dictadura militar argentina) cantaron con ella su extraordinaria interpretación de Alfonsina y el mar, y otras zambas, chacareras, milongas y tonadas que popularizaron en los años 70 y 80 el folklore latinoamericano en todo el mundo y la convirtieron en una de las mejores y más famosas intérpretes del continente.
Su muerte ha sido acogida con dolor también en los medios rockeros y de música pop de América Latina, a los que siempre prestó su generoso apoyo y colaboración. Su relación con los músicos jóvenes argentinos fue constante: era ella la que les buscaba para ofrecerles incorporar algunas de sus canciones en los álbumes de música folklórica que iba produciendo (más de 40 a lo largo de su carrera). En su último álbum doble, Cantora, ya enferma, fueron muchos de esos músicos quienes se ofrecieron a cantar duetos con ella: Shakira, Fito Paéz, Charly García, Caetano, Soledad (la actriz de La promesa de sus ojos), Julieta Venegas, Drexter o los españoles Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina colaboraron para lanzar un disco que ahora esta nominado como mejor álbum del año para los Grammys Latinos 2009. "La Negra era la mejor cantante de Argentina y la voz de América Latina", ha asegurado Fito Páez. Ella, sin embargo, rehusó siempre el apelativo de "la voz de América Latina", que le parecía excesivo.
Michelle Bachelet, presidenta de Chile, que se encontraba el viernes visitando precisamente el pueblo natal de la folclorista chilena Violeta Parra, expresó su cariño y su admiración por Mercedes Sosa y recordó la amistad que mantuvieron ambas cantantes. La Negra Sosa cantó insuperablemente algunos de los temas más famosos de Parra, entre ellos su Gracias a la vida. "Ella era, quizás, la voz mas vigorosa de América Latina", lamentó Bachelet.
"Mercedes fue un ser bondadoso, sin ningún tipo de maldad y su presencia era una necesidad para todos los que actuamos o grabamos con ella", ha resumido el letrista Antonio Tarragó Ros, en nombre de los músicos argentinos.
Mercedes Sosa fue siempre una cantante comprometida con causas políticas y sociales. Formó parte de la bohemia que acompañó el folklore argentino en los años 70-80, el llamado Movimiento del Nuevo Cancionero, y participó en cuanta marcha, manifestación o encuentro hubo en esa época a favor de las comunidades indígenas, luchas sindicales o encuentros políticos sobre los derechos humanos. Durante un concierto celebrado al inicio de la dictadura militar fue detenida, junto con buena parte de su público. Al recobrar la libertad, marchó al exilio (España y Francia), de donde no regresaría definitivamente hasta la llegada del presidente Raúl Alfonsín y la democracia. En una reciente entrevista comentó aquellos momentos de intensa lucha política: "Antes, los sueños eran más radicales; perfectos. Ahora, se hace lo que se puede".
Viuda, con un hijo y dos nietas, Mercedes Sosa se distinguió por su magnífica voz, con registros de soprano y de una belleza muy singular, y su conexión con todas las grandes figuras del folklore latinoamericano, desde Atahualpa Yupanqui a Violeta Parra. Sus interpretaciones de la Cantata Suramericana o la Misa Criolla recibieron premios internacionales. Sin embargo ella siempre se consideró una "negra petisa (una mujer pobre, morena y pequeña), sin glamour, tal y como se refiere a mí la oligarquía de mi país". "Este es un país de negros", decía con ironía, "en el que todos son rubios".
En los últimos tiempos, cansada y enferma, aseguraba encontrarse feliz, rodeada de afecto. "Tengo suerte", decía, "...pero me ha costado mucho". La Negra Sosa luchó hasta el final por cumplir los objetivos del Manifiesto del Nuevo Cancionero que firmó en Mendoza, en 1964, cuando sólo tenia 28 años, y en el que se proponía renovar la canción argentina popular para conseguir que "se integre en la vida de todo el pueblo, expresando sus sueños, sus alegrías, sus luchas y sus esperanzas".
por: SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ (EL PAÍS)
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