viernes, 12 de febrero de 2010

II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad

¿ABOCADOS A LA CRISIS GLOBAL CLIMATICA?

Saludos y buen fin de semana os deseo.

Me llega una información sobre la clausura de la II Convención sobre Cambio Climático en España que se ha celebrado en Albacete los pasados días 10 a 12 del corriente... “La sostenibilidad es la respuesta estratégica ante el cambio climático” nos dicen, entre otras afirmaciones del comunicado de clausura. Me da la impresión que no leeremos muchas cosas nuevas en las ponencias, que nos llenamos de convenciones y congresos repitiendo lo mismo, y que se predica para conversos... Lo que resulta de escasa utilidad. O quizá no, y sea lo que se debe hacer en esta etapa de indecisión en la que asistimos a cumbres de los políticos en el poder mas significativos del Planeta, en las que no parecen capaces, no pueden o no quieren, tomar decisiones que quizá corresponden a otras relaciones de fuerzas, otras aspiraciones ciudadanas y humanistas que carecen del poder suficiente para que sus criterios sean tenidos en cuenta en otros sitios además de en congresos, libros, universidades y convenciones... Veremos.

Estoy convencido de que sostenibilidad conlleva cambios ‘evolucionarios’ radicales en el modo de vida, de consumo, de producción y distribución, y en el desarrollo humano de las gentes que de un extremo o punto a otro habitamos esta nave GIA que es el plantea tierra... Pero ignoro si emergerá a tiempo y si podrá movilizar pacíficamente y con la firmeza suficiente a tantas personas y culturas como para lograr un mundo convivial en lugar del mundo capitalista ineficiente en el que vivimos, unos mejor que otros, bien es cierto.

En cualquier caso, mejor hacer que no hacer; principio de prevención de por medio. Buena lectura.

Con mis respetos y afecto. Salud. Agur.

Mikel Orrantia

La Comunicación debe ser una herramienta cargada de respeto entre las partes, por eso, si no deseas recibir mas mensajes no tienes más que decírmelo. Entre tanto, gracias por tu atención e interés.
__________________________

Albacete, 10-11-12 de febrero 2010

Conclusiones de la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España


1. El cambio climático es un proceso contrastado científicamente. Es irresponsable e inmoral ignorar la situación actual así como las previsiones de evolución futura del mismo y de sus consecuencias ecológicas, económicas y sociales. La agenda de la lucha contra el cambio climático debe proseguir después de los acuerdos de la cumbre de Copenhague.

2. La sostenibilidad es la respuesta estratégica ante el cambio climático. Para su desarrollo es necesario establecer mecanismos de control y seguimiento, basados en indicadores objetivos y contrastables. Los observatorios de sostenibilidad juegan en todo ello un papel esencial a través del establecimiento de metodologías comunes y una gestión compartida del conocimiento en materia de sostenibilidad.

3. Los países desarrollados deben liderar el cambio de modelo de desarrollo hacia una nueva revolución verde, implementando una economía baja en carbono, para así demostrar que los países más pobres pueden desarrollarse en el marco de una economía baja en emisiones y socialmente más justa.

Sigue en documento que leeras 'clicando' en el titulo de esta entrada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario