sábado, 24 de diciembre de 2011

Opinión: Gipuzkoa trasladará parte de sus residuos orgánicos a Francia


Salud.
Estas gentes de la Izquierda Abertzale parecen estar zumbadas con el tema de los residuos. ¿Porque no reconocer que en la sociedad guipuzcoana que han alcanzado poder democratico, el tratamiento de los residuos genera una importante creación de valor empresarial y de empleo por la vía del tratamiento empresarial que a dar a los residuos? Amén del aporte de inversiones, utilización de tecnologías avanzadas para optimizar el rendimiento y la rentabilidad, y ser competitivos y actuar en el marco de las leyes de control y restricción de usos indebidos de los residuos. Pero no. Prefieren coger sus residuos y mandárselos a Francia (o a Bizkaia), pagando por su tratamiento fuera de casa y perdiendo el valor de tratarlos aquí. Hay quien esta en contra de la generación de basuras, de su incineración y tratamiento en plantas industriales de reciclaje, de la implantación de industrias en nuestros pueblos y otras tantas actividades 'contaminantes'. Yo estoy en contra de que se contamine y a favor de leyes y controles efectivos para impedirlo, del desarrollo de tecnologías utiles para mejorar la recuperación de valor de los residuos... Y prefiero una sociedad industrial que genere riqueza y empleo, y cultura y bienestar para todos sus habitantes que una sociedad bucolica y empobrecida, inculta e ideologizáda y dogmatica, como aquella de la que venimos. Por otro lado, LLevarlos a Francia o a Bizkaia ¿exime quizá a los guipuzcoanos de la propia generación de basuras y del deber de tratarlas de la forma mas adecuada posible a las tecnologías ad hoc actuales? ¿Si no veo la Planta Industrial de tratamiento en mi vecindad, no 'peco' en la generación y disposición y tratamiento de los residuos? Realmente, me parece una actitud cínica, dogmática y erronea. Dios nos libre de aquellos que creen estar siempre en posesión de la razón y tienen poder para hacer lo que piensan. Siempre me tendrán enfrente, para lo que sirva.

Un abrazo navideño con mis mejores deseos para ti y los tuyos. Zorionak!
Mikel Orrantia Diez -Tar

23-12-2011 / 13:11 h
San Sebastián, 23 dic (EFE).- El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa ha decidido trasladar 1.000 toneladas de residuos orgánicos generados en este territorio a una planta de compostaje de la localidad vascofrancesa de Itsassou, según ha informado hoy el consejero socialista de esta entidad, Denis Itxaso.
El representante del PSE/EE ha criticado, en una rueda de prensa, la gestión de los residuos que está protagonizando Bildu, coalición que tiene mayoría tanto en el consejo de administración como en la asamblea del Consorcio.
La asamblea ratificó ayer, asismismo, la decisión adoptada la semana pasada por el consejo de suspender durante seis meses el contrato de ejecución del centro de gestión de residuos de Zubieta, que entre otras infraestructuras prevé albergar la incineradora de basuras.
Itxaso ha criticado la decisión de trasladar residuos a Francia y también ha denunciado que el consorcio ha adjudicado esta tarea "a dedo" a la sociedad Garbitania, constituida en la pasada legislatura por los ayuntamientos de Oiartzun, Hernani y Usurbil, todos ellos gobernados entonces por ANV y ahora por Bildu, para las tareas de recogida de residuos puerta a puerta en estos municipios.
El dirigente socialista ha tachado a esta sociedad de "opaca" y ha recordado que los concejales de su partido en Hernani y Usurbil han reclamado que se efectúe una auditoría a Garbitania.
Ha aludido también a un informe técnico presentado ayer ante el consorcio, que asegura que la gestión de la basura en Gipuzkoa será "difícil de garantizar" en 2015.
"Con Bildu la gestión de las basuras en Gipuzkoa se asoma a un auténtico precipicio, y lo que más nos preocupa no es que a algunos gobiernos municipales de Bildu les estalle la basura en las manos, sino que nos estalle a todos", ha añadido.
Itxaso ha responsabilizado de la situación también al PNV, ya que ha otorgado "un balón de oxígeno" a Bildu al permitirle sacar adelante los presupuestos forales de 2012 a través de un acuerdo "que ha debilitado enormemente la posición del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa (PIGRUG)". EFE
____________________________



Un buen colega de trabajo me envía su punto de vista que me parece de utilidad traer aqui como contribución.
Salud.
MIkel

De: Aitor, 24-12-2011
Hola Mikel:
Discrepo parcialmente de tu comentario. No solo la Izquierda Abertzale sino el todo político de Gipuzkoa esta en materia de residuos mas desnortado que Fidel Castro en materia de moda. Recuerdo que el vertedero de San Marcos fue solemnemente clausurado en una absurda ceremonia en la que en lugar de cortar una cinta se ponía un candado con placer y emoción por parte de Odon Elorza, Markel Olano y Mikel Basabe, además de los representantes de la IA, entre los que estaba el actualmente celebre monárquico Xabier Mikel Errekondo.
Absurdo, cerrar un vertedero con capacidad, para enviar la mierda a otros vertederos hoy en día al borde del cierre y confiando en un sistema de gestión no testado y no ajustado ni a la realidad en cuanto a infraestructuras de gestión ni en cuanto a usos y costumbres.
Si, usos y costumbres, y esto es algo que me gusta decir para que la gente lo entienda mejor. Alemania, paradigma de la recogida selectiva puerta a puerta, es un país donde la gente vive desde hace muchos años la recogida selectiva como un deber diario e importante. Ponen todo el interés del mundo en hacerlo bien, en respetar los horarios, en mantener todos los contenedores en orden y en cumplir. No se deja todo "a la acción de los barrenderos" como se dice aquí, sino que todos se implican. No planchan sus camisas, y a veces nos reímos de que lleven arrugas, pero gestionan sus residuos con precisión, orden e interés. Un país como el nuestro, al que solo le preocupa meter toda la mierda en una bolsa y sacarla de casa (a poder ser que sea otro de casa y no yo el que la saque) está condenado a fracasar con este sistema. ¿Como podemos fiarnos de la recogida puerta a puerta en un país donde la basura se tiraba hasta hace poco desde la ventana al río, al mar o a ver si era posible encestarla en el contenedor? ¿Llegará la recogida puerta a puerta con sus centenares de contenedores y sus múltiples horarios y su cuidado al Boulevar o Avenida donostiarras? Si claro, y Fraga gritará un día ¡Gora Euskadi askatuta!
Salud.
Aitor.
____________________

Aurelio G.
Si ya lo decía Juan Carlos Eguilleor:  "LEMONIZ A GUIPUZKOA" y desde 
entonces no quieren ni sus propias cacas. Aunque el lema de Eguillor
respondía una de sus proclamas patafísicas, ellos y alguno más, nunca
lo entendieron. Pero volviendo al tema, todo se reduce a un tema de
educación ciudadana. Si no tomamos conciencia de la necesidad de
reducir el volumen de residuos, siempre se nos irá de las manos. Si
consumimos con responsabilidad y evitamos el sobreempaquetado las
consecuencias tienen otro resultado. Si a esto añadimos una gestión
responsable, no contaminante y productiva, que no requiera un consumo
de energía desproporcionado, no habría argumentos en contra de su
aprovechamiento.
Salud y alegría
Aurelio 

Mikel Orrantia -tar  
Claro, Aurelio. Por un lado eso debe funcionar para reducir la producción de 
desechos... Pero, ¿es posible en un sistema capitalista que necesita 
vender todo tipo de cachivaches perecederos para funcionar? ¿es 
posible la sostenibilidad en el capitalismo? Bueno, yo no lo creo 
posible... pero hemos visto cosas mas inverosímiles y el capitalismo 
como sistema es bien capaz de renovarse así mismo, como lo ha hecho en 
dos o tres oportunidades históricas, saliendo de sus restos de 
continuidad y colapso airoso, como sistema, y llegando a nuestros días 
con una calamidad de sistema que desperdicia de todo, desde materias 
primas a seres humanos, y el tiempo, hermoso tiempo de cada uno de 
nosotros, en la producción de cachivaches absurdos y trucos 
financieros entre cortinas de humo que entretienen a las gentes como 
en Roma: 'pan y circo' y sumisión, por miedo a la libertad... 
Seguimos. Salud. Mikel

No hay comentarios:

Publicar un comentario